Solemnidad de Santa María
Según lo que dijo el ángel de la anunciación, aquel que germinaría en el seno de María, sería “santo” (Lucas 1,35) y el Santo que nacería de ella la santificaría.
Para la Biblia, santo no es adjetivo, cualidad o propiedad, sino sustantivo. La palabra santo quiere decir: “Con Dios y por Dios arrebatado fuera del mundo”. En su significación semántica, santo hace referencia a verbos como separar, reservar, apartarse.
Por ahí va el significado profundo de la virginidad: alguien seducido por Dios, instalado solitariamente en el corazón de la noche, manteniéndose siempre en pie, sólo sostenido por el brazo fuerte del Padre e iluminado por el velado fulgor de su Rostro.
“Originalmente, Dios es santo en cuanto está separado del mundo, es totalmente distinto de él. Santo es quien, separado de este mundo, pertenece al mundo de Dios. Así María, por la santidad de su Hijo es, ella misma, santa. Es retirada del ámbito de lo creado, y situada en la esfera de las cosas y personas que Dios ha hecho suyas.
Extraído del libro “El Silencio de María” de padre Ignacio Larrañaga
Comments